Inicio Otras preguntas Ruido aire acondicionado renault 19

Ruido aire acondicionado renault 19

1143
1


Hola buenos días, tengo una pregunta. Tengo un renault 19 del año 1995 y desde hace 3 o 4 días me hace unos ruidos que son como golpes y que se oye tanto por los respiraderos del aire acondicionado como por el capo. De lo que también me e dado cuenta es que si enchufas el aire acondicionado se deja de oír pero en cuanto lo apagas lo vuelve a hacer y ahora ya me lo hace incluso de que das contacto sin arrancar el coche. Haber si me pueden ayudar y guiarme un poco por que no se de que es, si es preocupante y todo eso. Un saludo y espero contestación





1 Comentario

  1. Hola. En base a lo que comentás, casi estoy seguro que es la compuerta de recirculación. El Renault 19 (al menos el modelo RNi 1.6 de ese mismo año) tiene un dispositivo con una compuerta que se abre o cierra automáticamente y permite que entre aire de afuera del vehículo hacia el habitáculo, o sino cierra la entrada de aire exterior y el ventilador sólo remueve el aire que ya está en el interior del habitáculo. Imaginate que es como una “tapa” o compuerta que cierra un agujero cuadrado. Por ejemplo, cuando prendés el aire acondicionado, esa tapa se cierra y el ventilado sólo remueve el aire del interior del vehículo (imaginate que si estuviese entrando aire de afuera, sería muy complicado que logre enfriarse el interior del auto ya que estaría entrando todo el tiempo aire caliente de afuera). Cuando apagás el aire acondicionado esa compuerta se abre y deja habilitado el agujero que comunica el exterior. Así cuando prendés sólo el ventilador permitís el ingreso de aire más fresco del exterior y renovás el que está dentro del auto.
    Toda esta historia viene a que casi todos los autos tienen ese mismo sistema, pero uno abre y cierra la compuerta con una perilla dentro del vehículo (por ejemplo, en el Peugeot 207). En el caso del Renault 19, esa compuerta es eléctrica y automática. Cada vez que ponés el vehículo en contacto el motorcito eléctrico que tiene dentro la abre para dejar el orificio al exterior a habilitado, y cuando prendés el aire acondicionado se cierra haciendo que el ventilador sólo mueva el aire del habitáculo. Apagás el aire acondicionado y de nuevo el motorcito eléctrico de la compuerta la abre automáticamente.
    Todo esto es maravilloso siempre que la compuerta funcione bien. Pero llega un momento que los engranajes internos del motor de la compuerta de recirculación (que son de plástico) se gastan o rompen o traban y el motor se “zafa”. Lo más probable es que te haya pasado lo mismo que a mí. Los engranajes se estropearon y cada vez que ponés el auto en contacto el motor de la compuerta se activa para asegurarse que esté abierta y al girar zafa pegando ese golpe que escuchás. Pero como el motor se zafa y sigue girando, el circuito “entiende” que aún la compuerta no se abrió, y mantiene el motor en movimiento. Gira un poco más y se vuelve a zafar, y así eternamente.
    La única opción que vi es comprar un kit de reparación (que trae todos los engranajes de plástico nuevos), desarmar la compuerta de recirculación, cambiarlos, y volverla a armar.
    En mi caso el aire acondicionado del auto no lo usamos y además ya está descargado. Y lamentablemente si uno lo carga, se descarga rápido porque seguro tiene alguna pérdida por los años del auto. Así que directamente opté por desconectar la caja de recirculación y dejar la compuerta siempre abierta (permite que el aire acceda del exterior). Y sólo prendo el ventilador común para ventilar un poco cuando hace calor.
    Acá te dejo un post donde está muy bien explicada la reparación:

    http://www.renault19.com.ar/taller/climatizacion-y-a-c/33-reparacion-de-la-compuerta-de-recirculacion

    Te diría que apuestes a esto, que por lo que describís es casi seguro que el problema está ahí.
    ¡Éxitos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here