Inicio Motos Factores que producen accidentes en MOTO

Factores que producen accidentes en MOTO

1139
1


Factores que producen accidentes en moto

A diferencia de los accidentes de automóviles, los accidentes de motocicletas nunca han sido objeto de un estudio serio, sino hasta hace poco. Literalmente hay bibliotecas llenas de estadísticas de automóviles, que cubren todos los factores y circunstancias que guardan relación con los accidentes de automóviles. Sin embargo, hasta que los expertos comenzaron a llevar a cabo su estudio de “factores de accidentes de motocicletas”, nadie había recopilado ninguna información sobre este tema. Y eso que ha habido un número incontable de muertes y heridos a causa de accidentes de motocicletas.






Para el motociclista, tener un manual se convierte en algo así como un manual de supervivencia. Debiera exigirse a todos los que soliciten una licencia para manejar motocicletas.

Estos estudios se basaron en un análisis crítico de 899 accidentes de motocicletas. Se obtuvo casi toda la información en el sitio del accidente y antes de que transcurrieran 24 horas. Mediante entrevistas celebradas con los conductores, sus acompañantes y testigos, fue posible determinar la hora del día, la ubicación, las condiciones del tiempo, la edad de los motociclistas, su experiencia y otros datos.

Automovilistas culpables

Es posible que una de las estadísticas más sorprendentes que haya y surgido de este estudio sea que son los automovilistas los que causan más de la mitad 51% de todos los accidentes de motocicleta. El automovilista en este caso violó el derecho de vía del motociclista. Un ejemplo clásico de esto es el automovilista que efectúa un viraje hacia la izquierda delante de una motocicleta que avanza en un cruce. En el estudio se comprobó que la gran mayoría de los conductores no vieron al motociclista que se aproximaba. Aun cuando un conductor hace contacto visual con un motociclista, es posible que todavía no se dé cuenta de que algo se le está echando encima. La mayoría de los conductores simple mente están programados por naturaleza para notar sólo vehículos tan grandes como los que manejan ellos. Muchas veces, esta fijación mental tiene consecuencias fatales para los motociclistas.







Resulta interesante el hecho de que esta incapacidad del automovilista para ver una motocicleta que se le aproxima no tenga nada que ver con una visibilidad deficiente o con malas condiciones del tiempo. De todos los accidentes que se estudiaron, el 75 % ocurrió a la luz del día, en caminos de superficie seca 96%, en condiciones del tránsito ligeras o moderadas 98% y, lo que resulta aún más significativo, a velocidades relativamente bajas de la motocicleta 78%, algo realmente sorprendente.



1 Comentario

  1. En el pasado se han hecho grandes estudios en profundidad sobre accidentalidad del motociclista MAIDS en Europa con una duración de tres años y participación de varios países; de sus conclusiones se derivaron importantes documentos, uno de ellos el relativo a la infraestructura vial y el motociclista lo presentó en Colombia ALIANZA MOTOCICLISTA.0RG al Ministerio de Transporte en 2007 durante el 1er. Congreso de Seguridad Vial en Colombia, era de particular interés la similitud de los problemas entre nuestro país y las entonces recién abiertas, y atrasadas repúblicas socialistas, que a hoy, ya cambiaron y se nivelaron con el resto de Europa; otro se hizo en USA, y uno en Inglaterra, pero dadas las condiciones MAIDS es el más cercano a nuestra realidad vial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here