Qué hacer cuando llega el final de nuestro automóvil…

538
0

En ocasiones un vehículo ya no resulta rentable, bien porque su consumo es muy elevado y eso unido a los gastos ya no le hace rentable o bien porque vendiéndolo no obtendríamos apenas dinero. Aunque a veces resulta difícil de aceptar hay un momento en que se debe reconocer que un automóvil ha llegado al final de su vida útil. Por mucho apego que se le tenga deberemos decirle adiós. Las razones para desechar un automóvil son muy variadas, pero generalmente incluyen fallos en el motor irreparables o un problema mecánico cuya reparación es tan elevada que supera el valor del coche.



Cualquiera que sea el motivo para deshacerte de un vehículo siempre es recomendable visitar los desguaces de la localidad (si tienes dudas sobre ellos siempre puedes consultar un directorio local o de actividad específica) Además, actualmente hay que informarse de la normativa legal vigente ya que dejar un coche implica una serie de actuaciones. Las cosas no son como antes.

Directiva sobre final de vehículos de la Unión Europea

A medida que la economía cambia drásticamente, ha habido períodos en los que el valor de la chatarra era tan bajo que los propietarios tenían que pagar a los desguaces para que convirtieran sus vehículos en chatarra. En consecuencia, los problemas como automóviles abandonados y desguaces ilegales, donde no se tuvo en cuenta el medio ambiente, proliferaron. Como resultado, la Unión Europea lanzó una Directiva de vehículos al final de la vida útil, la cual no permite cobrar a los propietarios por deshacerse de sus vehículos.



Qué hacer cuando llega el final de nuestro automóvil... - desguace

Actualmente, el valor de la chatarra ha aumentado y hay desguaces que en función del vehículo y las condiciones de sus piezas realizan pagos por los depósitos. Si te ofrecen efectivo como forma de pago por tu vehículo viejo no lo aceptes, es una práctica ilegal con el fin de prevenir el robo de chatarra. Los pagos deben hacerse por transferencia bancaria o un cheque de la compañía.

Use una instalación de tratamiento autorizada

Cuando busques un depósito de chatarra o desguace, asegúrate que sea un centro de tratamiento autorizado (ATF), ya que están registrados en la Agencia de Medio Ambiente. Esto garantiza que el depósito cumpla las normas y reglamentos sobre el desmantelamiento de automóviles y la correcta manipulación de los materiales de desecho. En la web de la Agencia de Medio Ambiente puedes encontrar toda esta información.



Durante el proceso de traspaso, hay que entregar al depósito de chatarra el certificado de registro V5C del vehículo (a veces denominado ‘libro de registro’) y asegurarnos de que ingresen los detalles en la sección amarilla (V5C/3) ‘Vender o transferir su vehículo a un comerciante de motor, asegurador o desmantelador, que debe conservar. En este proceso se emite un certificado que se deberá conservar a salvo. Todos los depósitos de chatarra confiables informarán a la DVLA que el automóvil ha sido desmantelado, pero si no lo hacen, el CoD es esencial para demostrar que no se debe ningún impuesto vial por ese vehículo.

¿Qué pasa si no puedo conducir mi coche hasta el desguace?

Si no puedes arrancar el coche o no puedes conducirlo de forma legal o segura, puedes buscar un desguace que vaya a recogerlo. Hay que tener en cuenta que querrán recuperar los costes de transporte por lo que en el caso de que nos den algún dinero por nuestro coche viejo estos costes serán descontados de este total casi con total seguridad.

 



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí